Register Log In

DE NUESTROS EDITORES—13 de septiembre, 2020 – 24.o Domingo del Tiempo Ordinario

DE NUESTROS EDITORES—13 de septiembre, 2020 – 24.o Domingo del Tiempo Ordinario

For the English version, click here.

Ahora que los catequistas y maestros se preparan para el comienzo del año del programa Gospel Weeklies, es recomendable pensar en la etapa del desarrollo de los niños a los que enseñarán. Esto también es algo valioso para los padres. A continuación, presentamos algunos puntos sobre el desarrollo de los niños, obtenidos del Manual de Recursos (Resource Manual). Encuentre los manuales en inglés yendo a la parte de debajo de la página de cada uno de los niveles: Seeds, Promise, Good News, Venture y Visions.

Seeds
Los niños de tres y cuatro años son muy egocéntricos y todavía no pueden ver las cosas desde la perspectiva de otros. Ellos ven la vida de manera subjetiva, lo que les dificulta ver las cosas desde el punto de vista de los demás. Aunque esto es algo limitante en ciertos aspectos, su fuerte egocentrismo es lo que los motiva a buscar conocimientos, a que se satisfagan sus necesidades y a vencer los obstáculos y dificultades.

Promise
La habilidad para simbolizar de los niños de primaria, como su capacidad para pensar, es muy concreta y literal. Al ir desarrollando la habilidad para pensar concretamente, el niño de primaria comprenderá a Dios concretamente en términos humanos. Ellos entenderán el amor de Dios como el amor de sus padres, maestros ya amigos. Posiblemente dibujen a Dios más grande, más alto, o más anciano que las personas humanas, pero lo percibirán como un humano.

Good News
Los niños pueden aprender de manera concreta al hacer las cosas: actuando, cortando, pegando, dibujando, pintando, haciendo figuras de plastilina, manipulando objetos, viendo imágenes y escuchando relatos. Ellos aprenden por medio de la experiencia: aprenden a orar orando, a alabar alabando, a compartir compartiendo, a cooperar cooperando, a amar amando y recibiendo amor.

Venture
Los niños que cursan grados intermedios pueden sentir empatía con los sentimientos y puntos de vista de los demás. Pueden cambiar su manera de actuar cuando se dan cuenta de cómo se siente otra persona. Los catequistas, maestros y padres de familia pueden invitarlos frecuentemente a pensar en los sentimientos de los demás como parte de su aprendizaje de un sentido de reciprocidad en la Regla de Oro. Al pensar en la moralidad de una acción, los niños de Venture pueden resolver problemas morales de maneras que incluyen justicia y preocupación. Son capaces de utilizar la empatía y la lógica.

Visions
El desarrollo cognitivo de los adolescentes los desafía a dejar atrás el pensamiento concreto de su infancia en asuntos de religión y en otras áreas. Su cuestionamiento de su manera de pensar infantil es realmente un trayecto espiritual muy valioso. Ellos necesitan analizar nuevamente y volver a trabajar en los conceptos que aprendieron en la primaria y que en ese entonces solamente podían entender de manera literal y concreta. Ahora, el hecho de que Dios se apareció a Moisés en la zarza ardiente será reconocido como un símbolo, y el adolescente podrá comenzar a interpretar lo que este símbolo nos comunica sobre Dios.

 
Imagen: Gorodenkoff/Shutterstock.com

Leave a Reply


Latest Posts


Sign-up for our free GROW blog newsletter

Our Editors


David Dziena
Publisher

David Dziena is the Publisher of Pflaum Publishing Group. He has also served as Executive Editor and […]

Joan McKamey
Project Editor

Joan McKamey, project editor, joined the Gospel Weeklies editorial team in September 2016. […]

Erika De Urquidi
Bilingual Editor

Erika De Urquidi, bilingual editor, joined Bayard, Inc. in July 2018. During her 15 years as a professional translator […]