Register Log In

DE NUESTROS EDITORES—14 de febrero, 2021 – 6.o Domingo del Tiempo Ordinario

DE NUESTROS EDITORES—14 de febrero, 2021 – 6.o Domingo del Tiempo Ordinario

For the English version, click here.

Aunque parezca increíble, esta semana comienza la Cuaresma. El 17 de febrero celebramos el Miércoles de Ceniza. Ahora que invitamos y guiamos a los niños que están bajo nuestro cuidado a preparar sus corazones para la Pascua mediante acciones apropiadas para su edad como incrementar su oración, ayunar y dar limosna, nosotros también debemos pensar en nuestra propia preparación.

En su folleto de reflexiones para la cuaresma para el año 2021 titulado Recibe este tiempo santo con los brazos abiertos, el Padre Joseph Sica escribió: “Esta Cuaresma, súbete las mangas, abre tu corazón y camina junto a Jesús”. Que podamos seguir su consejo y recibir este tiempo santo con la disposición de crecer en amor a Nuestro Señor.

Si no pudo leer la publicación de la semana pasada sobre la planeación para el Día de San Valentín y la Cuaresma, haga clic aquí.

Cada semana en nuestra publicación de GROW, usted encontrará consejos prácticos para enseñar su lección de los Gospel Weeklies, una reflexión sobre el Evangelio dominical e información sobre nuestros recursos en línea y actividades de temporada. Aquí te presentamos algunos consejos para enseñar las lecciones de los Gospel Weeklies esta semana:

Seeds
Tema de la lección: Jesús es la Buena Nueva.

Si los niños traen tarjetas o dulces por el día de San Valentín, asegúrese de que traen suficientes para todos los niños de la clase. El día de San Valentín puede ser una oportunidad para que los niños compartan la buena nueva del amor de Jesús con los demás.

Para esta lección, sugerimos que prepare con anticipación la actividad “Jesús nos ama a todos” en las páginas 3–4. Asegúrese de traer suficiente listón (cinta) para cada niño y que lo corte en trozos de 16 pulgadas. También recomendamos que recorte los corazones y que haga los cortes para insertar el listón como se muestra en la página 4. Es una buena idea tener uno o dos asistentes para ayudar a los niños a insertar el listón en los corazones.

Promise
Tema de la lección: Jesús se preocupa por todos.

Si los niños traen tarjetas o dulces por el día de San Valentín, asegúrese de que traen suficientes para todos los niños de la clase. El día de San Valentín puede ser una oportunidad para que los niños compartan la buena nueva del amor de Jesús con los demás.

Para la actividad “¿Cuál es tu favorito?”, va a necesitar una pelota grande que rebote.

Para la actividad del manual de Catecismo “Jesús quiere que hagamos lo correcto” (página 22, abajo), anime a los niños a dibujar cosas que realmente hagan, no cosas que podrían hacer algún día.

Le recomendamos tener un ayudante para la actividad “La tarjeta de Valentín de Jesús” (páginas 3–4). Asegúrese de que los niños guardan las tiras que sobran de la hoja que contienen El Rincón de la familia y la Cita de la Eucaristía.

Good News
Tema de la lección: Mostramos amor al tender la mano a los demás.

Si los niños traen tarjetas o dulces por el día de San Valentín, asegúrese de que traen suficientes para todos los niños de la clase. El día de San Valentín puede ser una oportunidad para que los niños compartan la buena nueva del amor de Jesús con los demás.

Para la Oración para convocar, traiga un corazón de papel grande. Va a pasar el corazón de niño a niño en el círculo. La persona que sostiene el corazón va a hacer una oración de agradecimiento a Dios por amarlo y ayudarlo a crecer.

Para el relato “El Padre Damián tendió la mano a los leprosos” (página 2) puede señalar la ubicación de Molokai en un mapamundi o globo terráqueo.

Si no cree que va a tener suficiente tiempo para realizar la actividad del manual de Catecismo “El año litúrgico” (página 25), puede hacer fotocopias de la página y enviarla a casa como tarea.

Venture
Tema de la lección: Jesús nos muestra que el amor de Dios es para todos.

En la actividad de dos partes: “Folleto del Evangelio: Jesús comienza su ministerio” en las páginas 7–8, los niños van a abrir y cerrar el folleto de lados opuestos para seguir el orden de la historia (ej. ver el Día 1, leerlo y cerrarlo. Ver el Día 2 (Sabbat por la mañana, en la izquierda), leerlo y cerrarlo. Ver el Día 2 (mediodía, en la derecha), leerlo y cerrarlo, etc). Encuentra aquí una foto del folleto terminado.

De tiempo a los niños para trabajar de manera independiente en la actividad de la portada, pero esté preparado para darles pistas para evitar que se frustren. Anímelos a ver las ilustraciones.

Asegúrese de que los niños entienden que, en el Evangelio, Jesús no solamente está curando una enfermedad (lepra), sino que está acogiendo e incluyendo a alguien que era rechazado por su familia y amigos debido a su enfermedad tan contagiosa. Sus acciones de sanación reincorporan al leproso a la comunidad.

Visions
Tema de la lección: Jesús muestra que el amor de Dios es para todos.

Le recomendamos recortar de antemano un juego de tarjetas para la actividad “¿Qué significa realmente ‘no mentirás’?” en las páginas 6–7. Solo necesitará un juego de tarjetas para toda la clase. Anime a los muchachos a jugar este juego en casa con su familia y amigos.

En la página TG3-23 de la Guía Catequética, el título de la actividad “Vivan el Evangelio” aparece como: “¿Qué significa realmente ‘no matarás’?”. El título correcto debe ser: “¿Qué significa realmente ‘no mentirás’?”.

Seminarios Web con la descripción general de la unidad 3: Puedes encontrarlos en inglés y español aquí.

 
Imagen: Corinne SIMON/CIRIC

Leave a Reply


Latest Posts


Sign-up for our free GROW blog newsletter

Our Editors


David Dziena
Publisher

David Dziena is the Publisher of Pflaum Publishing Group. He has also served as Executive Editor and […]

Nicholle Check
Senior Editor

Nicholle Check, senior editor, joined Pflaum Publishing Group in 2014. Throughout her 25-year career in publishing […]

Joan McKamey
Project Editor

Joan McKamey, project editor, joined the Gospel Weeklies editorial team in September 2016. […]

Erika De Urquidi
Bilingual Editor

Erika De Urquidi, bilingual editor, joined Bayard, Inc. in July 2018. During her 15 years as a professional translator […]