Register Log In

DE NUESTROS EDITORES—14 de marzo, 2021 – 4.o Domingo de Cuaresma/Domingo de Laetare

DE NUESTROS EDITORES—14 de marzo, 2021 – 4.o Domingo de Cuaresma/Domingo de Laetare

For the English version, click here.

Todos los años celebramos la Fiesta de San José el 19 de marzo. Este año la celebración tiene una importancia aún mayor. El Papa Francisco ha designado un tiempo para celebrar a la familia, por lo que decidió llamar a este año el  Año “Familia Amoris Laetitia”. Comenzando el 19 de marzo del 2021 y culminando con el Encuentro Mundial de las Familias en Roma el 26 de junio de 2022, conmemoramos el quinto aniversario de la exhortación apostólica del Papa Francisco la alegría del amor (Amoris Laetitia).

Hemos recopilado recursos para honrar a San José y celebrar la familia para que usted pueda compartirlos con los niños bajo su cuidado y sus familias.

“Encomendamos este camino con las familias de todo el mundo a la Sagrada Familia de Nazaret, en particular a San José, esposo y padre solícito”. –Papa Francisco, Mensaje del Ángelus, 27 de diciembre de 2020.

Cada semana en nuestra publicación de GROW, usted encontrará consejos prácticos para enseñar su lección de los Gospel Weeklies, una reflexión sobre el Evangelio dominical e información sobre nuestros recursos en línea y actividades de temporada. Aquí te presentamos algunos consejos para enseñar las lecciones de los Gospel Weeklies esta semana:

Seeds
Tema de la lección: Dios está siempre conmigo.

En esta lección, los niños explorarán sus sentimientos de miedo y descubrirán que Dios siempre está con nosotros, aún cuando estamos asustados. Para la actividad de preparación para el Evangelio, necesitará hacer unos hoyos en una hoja de papel negra. Va a necesitar una para cada niño, así como sujetadores de papel (clips) para cubrir la portada de Seeds con esta hoja negra. Sugerimos también que prepare copias de la Oración a mi Ángel Custodio para enviar a casa con los niños.

Promise
Tema de la lección: Podemos ser hijos de la luz.

En esta lección, los niños van a aprender que ser hijos de la luz significa hacer cosas buenas y decirle sí a Dios. Ellos ya están lo suficientemente grandes para estar conscientes de las ocasiones en las que toman decisiones poco amorosas y le dicen no a Dios. Van a aprender una Oración de arrepentimiento que pueden rezar cuando necesitan decirle a Jesús que están arrepentidos. Ayúdeles a relacionar la palabra arrepentimiento con pedir disculpas.

Para la actividad “¿Quién necesita el perdón?” (páginas 3–4), va a necesitar tijeras y una caja o canasta pequeña.

Good News
Tema de la lección: Jesús nos invita a vivir en la luz.

Note que el “Versículo para memorizar” (página 4) quedará cortado cuando los niños realicen las actividades del Calendario de Cuaresma. Para que los niños conserven estas palabras para memorizarlas, usted les va a pedir que las subrayen en el Evangelio de la página 3. Puede preguntarles si han visto letreros en algún evento deportivo con la cita “Juan 3, 16”. Explique que este es el pasaje de la Biblia al que se refieren estos letreros. Las personas que llevan estos letreros están compartiendo la Buena Nueva que se resume en este importante pasaje de la Biblia.

Necesitará papel a rayas y lápices para que los niños escriban su examen de conciencia basado en los Diez Mandamientos (ver la sección Mi fe católica en la Guía Catequética en la página TG4-7). Anímelos a utilizar su examen de conciencia todas las noches antes de dormir, a rezar un acto de contrición y a tratar de ser mejores el día siguiente.

Venture
Tema de la lección: Jesús es la luz del mundo.

Para la actividad “Tanto amó Dios al mundo. . .” en la página 1, note que las líneas de colores en el cuadro de texto de la parte de abajo de la portada corresponden a las palabras de colores en la parte de la derecha de la página. Después de realizar esta actividad en clase, dé a cada niño un sujetador de papeles (clip) para que puedan poner juntas las palabras que recortaron y continuar la actividad en casa.

Visions
Tema de la lección: Jesús es la luz para todo el mundo.

En la actividad de la portada, se les presentará a los jóvenes algunas situaciones en las que evaluarán si están dispuestos a tomar ciertos riesgos sociales y pensarán si se sienten cómodos levantando la voz o si prefieren ser más cautelosos. Asegúrese de decirles que estas son decisiones personales y que no deben etiquetarse como “buenas” o “malas”. Respete a los jóvenes que prefieren mantener sus respuestas para sí.

Seminarios Web con la descripción general de la unidad 4: Puedes encontrarlos en inglés y español aquí. Estamos en el proceso de publicar los seminarios para la unidad 4.

 
Imagen: Monkey Business Images/Shutterstock.com

Leave a Reply


Latest Posts


Sign-up for our free GROW blog newsletter

Our Editors


David Dziena
Publisher

David Dziena is the Publisher of Pflaum Publishing Group. He has also served as Executive Editor and […]

Nicholle Check
Senior Editor

Nicholle Check, senior editor, joined Pflaum Publishing Group in 2014. Throughout her 25-year career in publishing […]

Joan McKamey
Project Editor

Joan McKamey, project editor, joined the Gospel Weeklies editorial team in September 2016. […]

Erika De Urquidi
Bilingual Editor

Erika De Urquidi, bilingual editor, joined Bayard, Inc. in July 2018. During her 15 years as a professional translator […]