Register Log In

DE NUESTROS EDITORES—17 de noviembre, 2019 – 33.er Domingo del Tiempo Ordinario

DE NUESTROS EDITORES—17 de noviembre, 2019 – 33.er Domingo del Tiempo Ordinario

For the English version, click here.

En el 2017, el Papa Francisco declaró el trigésimo tercer domingo del Tiempo Ordinario como la Jornada Mundial de los Pobres. Este día se celebra el domingo anterior a la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Dios del Universo e incluye una segunda colecta para apoyar la Campaña Católica para el Desarrollo Humano.

Durante su pontificado, el Papa Francisco ha dirigido nuestra atención a los pobres. Él nos desafía a examinar nuestras vidas en relación con los pobres de este mundo y nos anima a responder a la invitación que nos hace Jesús a verlo a él en el rostro de los pobres: “En verdad les digo: siempre que no lo hicieron con alguno de estos más pequeños, ustedes dejaron de hacérmelo a mí” (Mateo 25, 45). En la historia de la conversión de Saúl, Jesús se identifica con sus seguidores, quienes son perseguidos: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues” (Hechos 9, 5).

En su mensaje para la Tercera Jornada Mundial de los Pobres, el Papa Francisco escribe:

  • “Jesús no tuvo miedo de identificarse con cada uno de ellos . . . Huir de esta identificación equivale a falsificar el Evangelio y atenuar la revelación” (5).
  • “Los pobres se acercan a nosotros también porque les distribuimos comida, pero lo que realmente necesitan va más allá del plato caliente o del bocadillo que les ofrecemos. Los pobres necesitan nuestras manos para reincorporarse, nuestros corazones para sentir de nuevo el calor del afecto, nuestra presencia para superar la soledad. Sencillamente, ellos necesitan amor” (8).
  • “Los pobres son personas a las que hay que ir a encontrar: son jóvenes y ancianos…hombres, mujeres y niños que esperan una palabra amistosa. Los pobres nos salvan porque nos permiten encontrar el rostro de Jesucristo” (9).

Oremos . . . Amado Jesús, ayúdanos a abrir nuestros ojos y corazones y manos a los pobres en nuestro alrededor y en todo el mundo. Ayúdanos a amansar nuestras necesidades con gratitud para descubrir que lo que tenemos es suficiente. Amén.

 

Traducción: Erika De Urquidi

Imagen: Sean SPRAGUE/CIRIC

________

Leave a Reply


Latest Posts


Sign-up for our free GROW blog newsletter

Our Editors


David Dziena
Publisher

David Dziena is the Publisher of Pflaum Publishing Group. He has also served as Executive Editor and […]

Nicholle Check
Senior Editor

Nicholle Check, senior editor, joined Pflaum Publishing Group in 2014. Throughout her 25-year career in publishing […]

Joan McKamey
Project Editor

Joan McKamey, project editor, joined the Gospel Weeklies editorial team in September 2016. […]

Erika De Urquidi
Bilingual Editor

Erika De Urquidi, bilingual editor, joined Bayard, Inc. in July 2018. During her 15 years as a professional translator […]