Register Log In

DE NUESTROS EDITORES—2 de mayo, 2021 – 5.o Domingo de Pascua

DE NUESTROS EDITORES—2 de mayo, 2021 – 5.o Domingo de Pascua

For the English version, click here.

Como usted sabe, la Iglesia católica tradicionalmente dedica el mes de mayo a la Santísima Virgen María. Pero ¿sabía que el calendario litúrgico de la Iglesia señala TRES solemnidades para este mes? El 16 de mayo, celebramos la Ascensión del Señor (excepto en las provincias eclesiásticas de Boston, Hartford, Nueva York, Newark, Omaha y Filadelfia, en donde la Ascensión se celebra el 13 de mayo). Diez días después, el Tiempo de Pascua llega a su fin el 23 de mayo, el Domingo de Pentecostés. Finalmente, el 30 de mayo celebramos la Solemnidad de la Santísima Trinidad. ¡Aprovechemos estas oportunidades que nuestra Madre la Iglesia nos da para alegrarnos y celebrar juntos la bondad de Nuestro Dios!

Cada semana en nuestra publicación de GROW, usted encontrará consejos prácticos para enseñar su lección de los Gospel Weeklies, una reflexión sobre el Evangelio dominical e información sobre nuestros recursos en línea y actividades de temporada. Aquí te presentamos algunos consejos para enseñar las lecciones de los Gospel Weeklies esta semana:

Seeds
Tema de la lección: Crecemos para ser como Jesús.

Encuentre aquí el video para el relato “Nadarín”.

Si puede, traiga a clase una planta o rama para ilustrar el Evangelio. Incluso una ramita pequeña puede ser muy útil.

Después de que los niños hayan recortado los cuadrados en la página 3, sugerimos que presente la actividad preguntándoles: “¿Quién puede encontrar a Lucas el jardinero?”. Pida a los niños que coloquen su dedo sobre la imagen de Lucas mientras usted lee el pequeño relato en la página TG4-31 de la Guía Catequética. Invite a los niños a encontrar las dos herramientas que Lucas necesita. (Recuérdeles que deben buscar en ambos lados de los cuadrados). Continúe de este modo con todos los trabajadores.

Promise
Tema de la lección: Pertenecemos a una familia de la iglesia.

Antes de distribuir el cuadernillo de Promise a los niños, muéstreles la portada de su copia y pídales que identifiquen lo que sucede en la ilustración. Explique que va a cambiar todo en la portada sin dibujar ni escribir nada en ella. Luego, haga los dobleces y pregunte a los niños qué es diferente ahora. Note las líneas punteadas en la parte de arriba y debajo de la página que muestran dónde doblar. Dé tiempo a los niños para doblar sus copias y anímelos a compartir la imagen (y cómo cambia) con sus familias.

Si desea traer algo para ilustrar el Evangelio, puede traer cualquier planta pequeña o hasta una rama puede servir.

Tome el tiempo necesario con la actividad del folleto en las páginas 3–4. Muestre a los niños cómo cortar la línea gruesa horizontal para crear dos rectángulos largos. Muéstreles cómo acomodar las páginas. Después de hablar sobre lo que sucede en cada página, anime a los niños a llevar sus folletos a Misa para seguir lo que sucede en ella.

Good News
Tema de la lección: Jesús nos une.

Si desea dibujar su propio árbol familiar y compartirlo con los niños como lo hizo la Srta. Noble en la página 2, no tiene que hacer algo muy complicado. Lo único que necesita escribir son los nombres de sus padres y sus abuelos.

Si el tiempo lo permite y hay algunas plantas o árboles en el terreno de su parroquia o escuela, puede llevar a los niños afuera y proclamar ahí el Evangelio. Si la iglesia está abierta, puede llevar a los niños también a la pila bautismal para mostrarles que estamos conectados a Jesús por medio de nuestro Bautismo.

Venture
Tema de la lección: Pertenecemos a una familia de la iglesia.

Prepárese para esta sesión trayendo una planta real, entre más grande, mejor. Si ya hay una planta en su salón, invite a sus alumnos a observarla antes de proclamar el Evangelio en la página 4. Si no tiene una planta para traer a clase, puede pedir una o, si el tiempo lo permite, puede llevar a los alumnos afuera a ver un árbol o planta grande mientras usted proclama el Evangelio.

Para el dibujo sobre la naturaleza en la página 5, esté atento por si alguno de sus alumnos tiene dificultades. Recuerde que algunos niños no pasan tanto tiempo al aire libre. Prepare algunas preguntas que puedan ayudarlos a notar algo en su ambiente natural. Por ejemplo, puede preguntar cómo está el clima hoy, o hacer preguntas sobre sus mascotas. También puede invitar a los alumnos a buscar señales de la naturaleza dentro del salón, como una mesa o cruz de madera, agua bendita, etc.

Visions
Tema de la lección: Jesús es la vid. Nosotros somos las ramas.

Si utiliza la oración inicial que se sugiere en la Guía Catequética (page TG4-30), recuerde seguir los lineamientos de su parroquia para la prevención del COVID. Pueden orar sin tomarse de las manos.

Es posible que los alumnos identifiquen al Papa Francisco en la foto de la portada, pero la mayoría de ellos no sabrán quién es el Patriarca Bartolomeo I. Explique que él es el líder de la iglesia ortodoxa oriental. Él y el Papa Francisco con frecuencia hablan en favor de proteger a los refugiados y a la creación.

Ayude a los alumnos a entender que la actividad sobre los salmos en la página 7 no es como una tarea de escritura de la escuela. Su objetivo es ayudarles a encontrar nuevas maneras para hablar con Dios y expresarle su amor, algo que podemos seguir haciendo toda la vida. Anime a los estudiantes a relajarse y divertirse un poco con esta actividad. Recuérdeles que no hay una manera “correcta” o “incorrecta” de hacerlo, siempre y cuando sean honestos al expresar lo que sienten. Puede poner música de fondo para crear un ambiente de paz mientras los alumnos realizan esta actividad.

Seminarios Web con la descripción general de la unidad 4: Puedes encontrarlos en inglés y español aquí.

Imagen: shutterstock.com/KieferPix

Leave a Reply


Latest Posts


Sign-up for our free GROW blog newsletter

Our Editors


David Dziena
Publisher

David Dziena is the Publisher of Pflaum Publishing Group. He has also served as Executive Editor and […]

Nicholle Check
Senior Editor

Nicholle Check, senior editor, joined Pflaum Publishing Group in 2014. Throughout her 25-year career in publishing […]

Joan McKamey
Project Editor

Joan McKamey, project editor, joined the Gospel Weeklies editorial team in September 2016. […]

Erika De Urquidi
Bilingual Editor

Erika De Urquidi, bilingual editor, joined Bayard, Inc. in July 2018. During her 15 years as a professional translator […]