Register Log In

DE NUESTROS EDITORES—25 de abril, 2021 – 4.o Domingo de Pascua

DE NUESTROS EDITORES—25 de abril, 2021 – 4.o Domingo de Pascua

For the English version, click here.

¡Felices Pascuas! Recordemos que la Pascua es un tiempo que dura cincuenta días, así es que sigamos celebrando y saludando a los demás diciendo “¡Felices Pascuas!”.

El primero de mayo, mes de Nuestra Señora, honramos a su esposo, San José Obrero. Seguimos en el Año de San José (8/12/20–8/12(21) y nos enfocamos en su papel como esposo y padre trabajador, proveedor para la Sagrada Familia.

En la carta apostólica Patris Corde, el Papa Francisco escribe: “San José… trabajaba honestamente para asegurar el sustento de su familia. De él, Jesús aprendió el valor, la dignidad y la alegría de lo que significa comer el pan que es fruto del propio trabajo. En nuestra época actual… es necesario, con una conciencia renovada, comprender el significado del trabajo que da dignidad y del que nuestro santo es un patrono ejemplar. El trabajo se convierte en participación en la obra misma de la salvación, en oportunidad para acelerar el advenimiento del Reino, para desarrollar las propias potencialidades y cualidades, poniéndolas al servicio de la sociedad y de la comunión” (6).

Que la conmemoración de esta fiesta y del Año de San José aumente nuestro amor por San José y nos anime a implorar su intercesión e imitar sus virtudes y su fervor.

Cada semana en nuestra publicación de GROW, usted encontrará consejos prácticos para enseñar su lección de los Gospel Weeklies, una reflexión sobre el Evangelio dominical e información sobre nuestros recursos en línea y actividades de temporada. Aquí te presentamos algunos consejos para enseñar las lecciones de los Gospel Weeklies esta semana:

Seeds
Tema de la lección: Jesús es el Buen Pastor.

Ayude a los niños a comprender mejor el mensaje del Evangelio explicándoles la razón por la que Jesús habla de las ovejas. Puede mencionar que en el lugar en donde vivía Jesús, había muchas ovejas. La gente hacía ropa y cobijas de la lana de las ovejas. Las ovejas eran importantes y la gente trataba de mantenerlas a salvo y sanas. Las personas que cuidan ovejas se llaman pastores.

Mientras comparte el Evangelio (impreso en la Guía Catequética en la página TG4-26), puede pedirles a los niños que cierren sus ojos e imaginen que Jesús les dice a ellos estas palabras.

Lo animamos a leer las instrucciones para el juego con anticipación para que pueda explicarlo con seguridad. Prepare sobres para que los niños puedan llevar a caza las piezas del juego/rompecabezas. (Cuando los niños estén listos para irse a casa, puede pegar con cinta adhesiva los sobres a su copia de Seeds para que lleven todo junto). También puede mandar una nota pequeña a casa animando a las familias a pedirles a sus hijos que les expliquen cómo jugar el juego. Recuerde a las familias que la parte de atrás de las tarjetas de juego forman un rompecabezas que los niños pueden armar.

Encuentre aquí la letra y música de la canción “Dios hizo los animales”.

Promise
Tema de la lección: Jesús cuida de nosotros y de la creación.

Si tiene una imagen o estatua de Jesús como el Buen Pastor, puede mostrarla a los niños durante esta sesión.

Para la actividad en las páginas 3–4, sugerimos que prepare con anticipación la actividad de recortar del Buen Pastor para que les muestre a los niños cómo debe quedar la actividad. Asegúrese de que los niños guarden la parte de la lección que contiene la cita de la Eucaristía. Para evitar que se pierdan, pida a los niños que las peguen con pegamento o cinta adhesiva en un pedazo de papel de construcción. Pida a los niños que escriban los nombres de su familia en su cita recordar que deben compartirlas con todos en casa.

Encuentre aquí la letra y música de la canción “El viejo MacDonald tenía una granja”.

Good News
Tema de la lección: Jesús es nuestro Buen Pastor.

Encuentre aquí la respuesta para la actividad “Lobos escondidos”.

Después de la oración inicial, sugerimos que comience su lección en la página 4 de Good News. Hablen sobre las experiencias que los niños tienen cuidando mascotas u otros animales. Relacione esto con lo que saben sobre las ovejas y el trabajo de un pastor. Tenga a la mano crayones para colorear la ilustración del pastor y sus ovejas.

Para el juego en las páginas 2–3, cada niño va necesitar unas tijeras para recortar los símbolos del planeta feliz. También vana necesitar un lápiz para escribir sus iniciales en cada tarjeta. Además, necesitará un dado para cada pareja de niños. Si no tiene dados, los niños pueden lanzar una moneda. La cara de la moneda puede indicar que el niño debe avanzar un espacio y la cruz puede indicar que el niño debe avanzar dos espacios.

Venture
Tema de la lección: Jesús es el Buen Pastor.

Mientras trabaja en la actividad de la portada (Jesús es nuestro buen pastor), puede pedirled a los niños que lean la sección en la página 8 antes de hacer la lluvia de ideas.

Si desea hacer la meditación guiada que se encuentra en la página TG4-27 de la Guía Catequética, pero no tiene un área abierta en dónde realizarla, puede pedir a los alumnos que se sienten en lugares en donde no suelen hacerlo: en el piso, cerca de una ventana, etc. (Asegúrese de que no se sienten demasiado cerca unos de otros). Invítelos a sentarse cómodamente, apague las luces y pídales que cierren los ojos y respiren profundamente. Muéstreles cómo inhalar y exhalar. Lea pausadamente la meditación, deteniéndose para permitir que los niños visualicen las imágenes. Cuando haya terminado la meditación, invite a los niños a compartir sus experiencias.

Pida a los niños que contesten en casa la encuesta sobre el agua de la página 6 y que la traigan a clase la siguiente semana.

Visions
Tema de la lección: Jesús es el Buen Pastor.

Puede invitar a un miembro de los Caballeros de Colón a hablar con los jóvenes sobre las actividades que la organización tiene en su parroquia.

Usted puede tomar la prueba de la portada de Visions. Comparta con los estudiantes la manera en la que usted se esforzará para mejorar. Muchos jóvenes y sus familias tienen maneras creativas en las que cuidan la creación, pídales que compartan sus sugerencias o ideas.

Al realizar la actividad en las páginas 6–7, algunos estudiantes van a quedar en más de un grupo. Si es así, simplemente pídales que elijan el grupo que más les interesa.

Seminarios Web con la descripción general de la unidad 4: Puedes encontrarlos en inglés y español aquí.

Imagen: Thoom/Shutterstock.com

Leave a Reply


Latest Posts


Sign-up for our free GROW blog newsletter

Our Editors


David Dziena
Publisher

David Dziena is the Publisher of Pflaum Publishing Group. He has also served as Executive Editor and […]

Nicholle Check
Senior Editor

Nicholle Check, senior editor, joined Pflaum Publishing Group in 2014. Throughout her 25-year career in publishing […]

Joan McKamey
Project Editor

Joan McKamey, project editor, joined the Gospel Weeklies editorial team in September 2016. […]

Erika De Urquidi
Bilingual Editor

Erika De Urquidi, bilingual editor, joined Bayard, Inc. in July 2018. During her 15 years as a professional translator […]