Register Log In

DE NUESTROS EDITORES—31 de enero, 2021 – 4.o Domingo del Tiempo Ordinario

DE NUESTROS EDITORES—31 de enero, 2021 – 4.o Domingo del Tiempo Ordinario

For the English version, click here.

Ahora que seguimos sobrellevando el impacto de la pandemia de COVID-19 en nuestras vidas, es un buen momento para rezar por la sanación de nuestro cuerpo y nuestra alma. Esta semana, la Iglesia celebra la Fiesta de San Blas, quien fuera Obispo de Sebaste (ahora Turquía) y es el santo patrono de las personas con enfermedades de la garganta. En su día de fiesta, muchas parroquias bendicen las gargantas de los fieles en una ceremonia especial en la que sostienen dos velas sin encender junto a la garganta de la persona y dicen una oración a San Blas. Que Dios nos conceda la salud mediante la intercesión de este gran santo.

Cada semana en nuestra publicación de GROW, usted encontrará consejos prácticos para enseñar su lección de los Gospel Weeklies, una reflexión sobre el Evangelio dominical e información sobre nuestros recursos en línea y actividades de temporada. Aquí te presentamos algunos consejos para enseñar las lecciones de los Gospel Weeklies esta semana:

Seeds
Tema de la lección: Jesús tiene el poder de sanarnos.

En el Evangelio de este domingo, Jesús libera a un hombre de un espíritu impuro. En Seeds nos vamos a enfocar en el hecho de que podemos pedirle ayuda a Jesús cuando nos sentimos tristes, frustrados, enfadados. Los niños van a aprender una oración al Espíritu Santo en la que le pedimos su ayuda.

Sugerimos que tenga un ayudante para ayudar a los niños en la actividad del “Desfile de la paz” y la actividad del Espíritu Santo en la página 4. Es una buena idea realizar con anticipación la actividad de la página 4 para que pueda usarla como modelo.

Promise
Tema de la lección: Jesús nos enseña.

Después de que los niños recorten los seis cuadros en la página 3, asegúrese de que guardan la parte de debajo de la hoja para llevarla a casa.

Al hablar sobre el Evangelio, ayude a los niños a enfocarse en por qué Jesús liberó al hombre del espíritu impuro: para mostrarnos el amor de Dios y su deseo de que seamos libres para amar. Los milagros de Jesús son signos de sanación interior para que podamos pertenecer completamente a Dios.

Es posible que algunos niños tengan dificultades para dibujar corazones en la actividad “Lo que dice Jesús” en la página 23 del manual Mi fe católica. Puede dibujar un corazón grande en la pizarra para ayudarlos.

Encuentre aquí la música para “Esta lucesita”.

Good News
Tema de la lección: Jesús nos llama a creer y actuar con amor.

Cuando hable del poder en esta lección, asegúrese de que los niños no igualen el poder de Dios con el poder humano. Señale que nosotros no podemos realizar milagros, sino que Dios nos llama a permitir que su amor brille a través de nosotros.

Venture
Tema de la lección: Jesús es conducido por el poder del amor de Dios.

Las instrucciones para el proyecto de escribir cartas a Dagbé (página 3 en la lección) no aparecen en la lección ni el la Guía Catequética. Aquí las incluimos:

Los alumnos pueden hacer postales o escribir notas para los pequeños del Centro para Niños en Benín. Las notas no deben dirigirse a un niño en particular y deben ser sencillas, ya que nos niños en Benín no empiezan a aprender inglés hasta secundaria. Recuerde a sus alumnos que lo más probable es que no reciban respuesta, pero que sus gestos de cariño van a ser apreciados por los niños de Benín. Pueden hacer dibujos, escribir una oración o mostrar su cariño de cualquier modo. Reúna todas las notas y envíelas en un solo sobre a la siguiente dirección: Dagbé, P.O. Box 1734, Charlottesville, VA 22902. Escriba en el sobre: Notes of love for children of Benin from (nombre de su escuela, organización o familia).

Relacione la celebración del Mes de la Historia Afroamericana con lo que los niños están aprendiendo en clase. Note el código QR en la parte de debajo de la página 1. La mayoría de los videos que se presentan en las lecciones duran menos de cinco minutos, así es que puede incorporarlos a la clase, si así lo desea. Anime a los jóvenes a usar estos videos al compartir las lecciones con sus familias.

Si usted desea que sus estudiantes envíen notas a los niños de Benín que aparecen en el artículo en las páginas 2–3, traiga a la clase papel para escribir y sobres.

La semana pasada, los jóvenes estudiaron un mapa. Esta semana, en la sección Nuestra fe católica (página 5), van a identificar a personajes de la Biblia de diferentes áreas de África. Si es posible, traiga un mapa para mostrar dónde se encuentran estos países actualmente.

Visions
Tema de la lección: Jesús es impulsado por el poder del amor de Dios.

Le recomendamos dividir a la clase en grupos pequeños para comentar las preguntas de Hablar relacionadas con la doctrina en la página 4, para que se sientan más cómodos compartiendo sus respuestas.

Para la actividad “¿Cuál es el espíritu de la publicidad?” en las páginas 6–7, sugerimos que concluya su discusión en clase con el Paso 3 y que asigne las preguntas y el proyecto de TV como tarea. Si lo desea puede invitar a los estudiantes a compartir brevemente la próxima semana.

En la sección Mi fe católica de la página TG3-15, se lista incorrectamente la página 32. La página correcta para esta sección es la página 24.

Seminarios Web con la descripción general de la unidad 3: Puedes encontrarlos en inglés y español aquí.

Imagen: Eugenio Hansen, OFS, CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons, cropped and lightened from original

Leave a Reply


Latest Posts


Sign-up for our free GROW blog newsletter

Our Editors


David Dziena
Publisher

David Dziena is the Publisher of Pflaum Publishing Group. He has also served as Executive Editor and […]

Nicholle Check
Senior Editor

Nicholle Check, senior editor, joined Pflaum Publishing Group in 2014. Throughout her 25-year career in publishing […]

Joan McKamey
Project Editor

Joan McKamey, project editor, joined the Gospel Weeklies editorial team in September 2016. […]

Erika De Urquidi
Bilingual Editor

Erika De Urquidi, bilingual editor, joined Bayard, Inc. in July 2018. During her 15 years as a professional translator […]