Register Log In

EVANGELIO DOMINICAL—16 de agosto, 2020 – 20.o Domingo del Tiempo Ordinario

EVANGELIO DOMINICAL—16 de agosto, 2020 – 20.o Domingo del Tiempo Ordinario

For the English version, click here.

Mateo 15, 21–28

‘Mujer, ¡qué grande es tu fe! Que se cumpla lo que deseas’. Mateo 15, 18

Para los niños: Comparta con sus pequeños este corto video de la lección sobre Jesús.

Para los adultos: A Jesús lo impresionó mucho aquella mujer extranjera que lo persiguió para que sanara a su hija. Como sabemos por la lectura de este Evangelio, estaba muy ocupado manejando las relaciones cotidianas con sus hermanos judíos. De hecho, se retiró del territorio judío a Tiro y Sidón, precisamente, para obtener un respiro de esas difíciles relaciones que a menudo eran desagradables. No es de extrañar entonces, que no dude en responder cuando ésta gentil viene ante él con sus necesidades. Mateo llama a la mujer “cananea’’, el antiguo nombre para identificar a las personas nacidas en Palestinas, a quienes Israel había desposeído de su tierra. (Lucas la llama siria-fenicia, que es cómo ella pudo haberse descrito a sí misma).

“Cananea’’ era un insulto y quizás una calumnia, no muy diferente de cómo Jesús la compara con un perrito callejero que mendiga desechos. Mostrando más amor que orgullo, la mujer discute incluso que un perrito que consigue desechos es porque merodea insistentemente. Por eso, precisamente, Jesús recompensa a la mujer por su gran fe.

Podemos estar seguros de que tal fe será recompensada también entre los muchos extranjeros que claman a Dios hoy por la compasión que les es negada en otros lugares.

¿Quiénes son “los perritos’’ del siglo XXI, humillados e ignorados por quienes están en el poder? ¿Cómo responde la Iglesia a estos pequeños humildes?

OREMOS… En éstas últimas semanas de verano, Señor, te pedimos tu bendición en esta temporada de descanso y relajación. Te agradecemos por las prolongadas horas de la temporada, las suaves conversaciones, los días de campo y las horas al aire libre con tu creación. Debemos ser más agradecidos con la belleza que nos rodea, especialmente con los hijos de Dios. Amén.

Debido a que El Evangelio en el hogar hace una pausa durante los meses del verano, tomaremos nuestras reflexiones semanales de Para meditar las lecturas dominicales por Alice Camille.

Imagen: www.LumoProject.com/www.freebibleimages.org

Leave a Reply


Latest Posts


Sign-up for our free GROW blog newsletter

Our Editors


David Dziena
Publisher

David Dziena is the Publisher of Pflaum Publishing Group. He has also served as Executive Editor and […]

Nicholle Check
Senior Editor

Nicholle Check, senior editor, joined Pflaum Publishing Group in 2014. Throughout her 25-year career in publishing […]

Joan McKamey
Project Editor

Joan McKamey, project editor, joined the Gospel Weeklies editorial team in September 2016. […]

Erika De Urquidi
Bilingual Editor

Erika De Urquidi, bilingual editor, joined Bayard, Inc. in July 2018. During her 15 years as a professional translator […]