Register Log In

DE NUESTROS EDITORES—18 de abril, 2021 – 3.er Domingo de Pascua

DE NUESTROS EDITORES—18 de abril, 2021 – 3.er Domingo de Pascua

For the English version, click here.

El 22 de abril se celebra por todo el mundo el Día de la Tierra y la Iglesia católica se une a esta celebración para crear consciencia sobre la importancia de la relación entre la humanidad y la naturaleza. En el año 2015, el Papa Francisco escribió la encíclica Laudato si’ (Sobre el cuidado de la casa común) en la que hace una invitación urgente “a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta” (14). Incluso, el Papa añadió el cuidado de nuestra casa común como una nueva obra de misericordia en el 2016.

En 2006, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos formó la Alianza Católica para el Clima para responder al llamado del Papa a cuidar de la tierra y de los pobres mediante programas de educación e iniciativas prácticas. Este año, la Alianza creó un programa de educación y oración llamado “Restaurar nuestro hogar común” que usted puede compartir con las familias para animarlos a unirse a los esfuerzos de la Iglesia católica no solo para proteger, sino para restaurar la maravillosa creación que Dios nos da.

Cada semana en nuestra publicación de GROW, usted encontrará consejos prácticos para enseñar su lección de los Gospel Weeklies, una reflexión sobre el Evangelio dominical e información sobre nuestros recursos en línea y actividades de temporada. Aquí te presentamos algunos consejos para enseñar las lecciones de los Gospel Weeklies esta semana:

Seeds
Tema de la lección: Jesús sorprende a sus amigos.

Puede traer una caña de pescar apropiada para niños para ilustrar el relato “Ir a pescar”.

Esta lección también le ayudará a enseñar a sus alumnos sobre el Papa. Piense en cómo puede compartir una imagen del Papa Francisco con los niños. Si se reúne en persona y hay una fotografía del Papa en su parroquia o escuela, lleve a los niños a verla. (Aunque hayan visto esta imagen muchas veces, es bueno señalar quién es el Santo Padre). O simplemente comparta una foto del Papa interactuando con los niños. Puede encontrar fotografías en la página Web del vaticano.

Sugerimos que antes de la clase separe las páginas 1–2 de 3–4 de las copias de Seeds de los niños. Haga una copia del folleto con anticipación para que pueda mostrar a los niños cómo debe quedar.

Promise
Tema de la lección: Jesús nos trae paz.

Encuentra una hoja para colorear sobre el relato “Mi abuelo, el visitante invernal” aquí.

Sugerimos que reúna los útiles necesarios para el relato “Mi abuelo, el visitante invernal” antes de la clase. Cada niño necesitará papel para dibujar y un crayón de cada uno de estos colores: café, verde, rojo y amarillo.

Tenga a la mano el folleto de la Semana Santa de la lección del 28/3 para repasar antes de compartir el Evangelio.

Para los carteles de la paz, le recomendamos cortar las tiras de hilo o cuerda con anticipación. Cada niño va a necesitar una tira de cuerda, crayones, tijeras y palitos o popotes. Es una buena idea tener cinta adhesiva para fijar bien los carteles.

Good News
Tema de la lección: ¡Jesús está vivo!

Para la actividad de la portada, la Guía Catequética ofrece once respuestas posibles. Los niños pueden encontrar aún más. Al escribir las respuestas en la pizarra, coloque una estrella junto a las respuestas que se refieran a los signos principales de la presencia de Jesús: la Palabra, la asamblea, la Sagrada Comunión y la persona del sacerdote. Note que estas son maneras en las que Jesús está realmente presente en la Misa. Reconozca que todas las respuestas de los niños muestran signos del amor de Jesús, todas son correctas e importantes.

Esta lección también trata sobre los sentimientos tras la muerte de una mascota. Sugerimos que lea con anticipación “Recordamos a Buddy” para que esté preparado. Puede encender una vela mientras lee el relato o traer una foto de una mascota que ha muerto. Esté pendiente de las emociones de los niños mientras lee el relato.

Para la actividad en la página 4, pida a los niños que recorten los cuadro y los coloquen en las casillas. Pida a los niños que no peguen las imágenes hasta asegurarse que se encuentran en las casillas correctas.

Venture
Tema de la lección: Jesús abre las mentes de sus discípulos.

Para la representación, recorte corazones rojos de papel construcción antes de la clase.

También sugerimos que lea le guion con anticipación. Para este punto del año escolar, usted debe conocer a sus alumnos lo suficiente para repartir las partes según sus personalidades. También puede invitarlos a elegir el personaje a quien desean representar.

Señale las palabras y frases escritas en itálicas. Invite a los alumnos a pensar cómo pueden usar sus caras y cuerpos para transmitir estas acciones y anímelos a actuar con emoción.

Para las preguntas sobre los misioneros en la página 6, obtenga información sobre los misioneros que compartieron la Buena Nueva con personas de su propio origen. También puede invitar a un líder de la parroquia a contar relatos sobre la historia de su escuela o parroquia. Si no es posible, puede invitar a un líder de RICA de su parroquia a contar cómo comparte la Buena Nueva con otros adultos en su comunidad.

Visions
Tema de la lección: Dios resucitó a Jesús crucificado.

Tenga disponibles Biblias, papel para escribir y lápices o plumas para que los alumnos realicen la actividad de la portada. Anímelos a tratar de recordar el mayor número de palabras y mensajes que puedan antes de consultar la Biblia.

Para la actividad de “Vivan el Evangelio” en las páginas 6–7, puede dividir las partes del sacerdote y dar a todos los alumnos la oportunidad de hablar por lo menos una vez. Cuando haya finalizado la oración, pregunte a los alumnos cómo se sintió decir las palabras que normalmente pronuncia el sacerdote en la Misa. También pregunten cómo se sintió escuchar estas palabras de la boca de una persona de su edad.

El relato sobre Vivienne Harr es una buena manera de relacionar el Día de la Tierra (22 de abril) con la lección. Visite laudatotree.org con anticipación para obtener más información.

Seminarios Web con la descripción general de la unidad 4: Puedes encontrarlos en inglés y español aquí.

 
Imagen: Chinnapong/Shutterstock.com

Leave a Reply


Latest Posts


Sign-up for our free GROW blog newsletter

Our Editors


David Dziena
Publisher

David Dziena is the Publisher of Pflaum Publishing Group. He has also served as Executive Editor and […]

Nicholle Check
Senior Editor

Nicholle Check, senior editor, joined Pflaum Publishing Group in 2014. Throughout her 25-year career in publishing […]

Joan McKamey
Project Editor

Joan McKamey, project editor, joined the Gospel Weeklies editorial team in September 2016. […]

Erika De Urquidi
Bilingual Editor

Erika De Urquidi, bilingual editor, joined Bayard, Inc. in July 2018. During her 15 years as a professional translator […]