Register Log In

DE NUESTROS EDITORES—28 de febrero, 2021 – 2.o Domingo de Cuaresma

DE NUESTROS EDITORES—28 de febrero, 2021 – 2.o Domingo de Cuaresma

For the English version, click here.

Posiblemente ha escuchado hablar sobre las intenciones de oración del Papa para cada mes. El Papa Francisco nos pide oración por una intención particular cada mes del año. Para el mes de marzo, nos está pidiendo que “Recemos para que vivamos el sacramento de la reconciliación con renovada profundidad, para saborear la infinita misericordia de Dios”.

La Cuaresma es el tiempo perfecto para ir al confesionario a celebrar el amor reconciliador y las gracias sanadoras de nuestro Dios. Muchas parroquias ofrecen Servicios de Reconciliación durante la Cuaresma. Lo más probable es que haya algunos cambios este año debido a la pandemia de Covid-19. Asegúrese de llamar a la oficina de su parroquia para obtener información.

Cada semana en nuestra publicación de GROW, usted encontrará consejos prácticos para enseñar su lección de los Gospel Weeklies, una reflexión sobre el Evangelio dominical e información sobre nuestros recursos en línea y actividades de temporada. Aquí te presentamos algunos consejos para enseñar las lecciones de los Gospel Weeklies esta semana:

Seeds
Tema de la lección: Jesús es tanto humano como divino.

Para la lección de esta semana, usaremos para el relato semanal la historia de Eric Carle: “La oruga muy hambrienta”. Asegúrese de sacar una copia de la biblioteca con anticipación. Si su salón está equipado para mostrar videos, abajo le dejamos un enlace para ver la versión animada en español.

Note que el Evangelio en Seeds no incluye la presencia de Moisés y Elías en la Transfiguración de Jesús. Los niños pequeños todavía no conocen bien la historia bíblica como para comprender lo que significa la presencia de estos antepasados de Jesús.

Encuentra aquí el relato “La oruga muy hambrienta”.

Promise
Tema de la lección: Jesús nos invita a cambiar y crecer.

Note que el Evangelio en Seeds no incluye la presencia de Moisés y Elías en la Transfiguración de Jesús. Los niños pequeños todavía no conocen bien la historia bíblica como para comprender lo que significa la presencia de estos antepasados de Jesús.

Al hablar sobre el Evangelio, comenten sobre los sentimientos de los apóstoles y de Jesús cuando Dios les habló desde una nube. Ayude a los niños a relacionar la voz que provenía de la nube en la Transfiguración con la voz de Dios el Padre en el Bautismo de Jesús (10 de enero). Dígales que sus prácticas cuaresmales de oración, ayuno y compartir muestran que ellos escuchan a Jesús.

Good News
Tema de la lección: Somos hijos de Dios.

Note que la Oración para convocar necesita una introducción. Primero, repasen lo que aprendieron sobre san Marcos en la lección anterior. Note que él era uno de los cuatro hombres (evangelistas) que escribieron los Evangelio sobre Jesús. Explique que dos de estos hombres (Mateo y Lucas) incluyen en su Evangelio las enseñanzas de Jesús a los apóstoles y el Padre Nuestro. Sugerimos que tenga una Biblia abierta en el Evangelio de Mateo (6, 9–13). Invite a los niños a pasar al frente a ver el Padre Nuestro tal y como aparece en el Evangelio de Mateo. La Oración para convocar consiste en rezar juntos el Padre Nuestro. Esta oración aparece en la página 4 de la lección y en la página 46 del manual de Catecismo de los niños.

Venture
Tema de la lección: Jesús se nos revela.

Con esta lección comenzarán varias semanas en las que se enfocarán en los mandamientos. Tal y como iniciamos una serie sobre el Antiguo Testamento la semana pasada, estas lecciones se complementan entre sí. El cuarto mandamiento es el primer mandamiento que vamos a estudiar. Recuerde a los niños que aprendieron sobre los tres primeros mandamientos (que nos guían en nuestra relación con Dios) durante el otoño. Ahora van a aprender los mandamientos que nos dicen cómo vivir nuestra relación con los demás.

Visions
Tema de la lección: Jesús nos muestra nuestro futuro.

Para la actividad de la portada de esta lección, sugerimos que doble la página 1 con anticipación para que se la muestre a los estudiantes. No la pegue con cinta adhesiva por que tendrá que desdoblarla para leer el artículo en las páginas 2–3.

La actividad de la sección Vivan el Evangelio en las páginas 6-7 habla sobre el bullying. Esto puede provocar sentimientos dolorosos. Sea sensible si alguno de sus alumnos prefiere reservarse sus respuestas y recuérdele a todo el grupo que pueden pedir ayuda a uno de sus padres, maestros o a cualquier adulto de confianza si se encuentran en una situación de este tipo.

Seminarios Web con la descripción general de la unidad 3: Puedes encontrarlos en inglés y español aquí.

 
Imagen: Corinne SIMON/CIRIC

Leave a Reply


Latest Posts


Sign-up for our free GROW blog newsletter

Our Editors


David Dziena
Publisher

David Dziena is the Publisher of Pflaum Publishing Group. He has also served as Executive Editor and […]

Nicholle Check
Senior Editor

Nicholle Check, senior editor, joined Pflaum Publishing Group in 2014. Throughout her 25-year career in publishing […]

Joan McKamey
Project Editor

Joan McKamey, project editor, joined the Gospel Weeklies editorial team in September 2016. […]

Erika De Urquidi
Bilingual Editor

Erika De Urquidi, bilingual editor, joined Bayard, Inc. in July 2018. During her 15 years as a professional translator […]